08 marzo 2016

La banda [musical] de Moebius en Lost highway de David Lynch


Escribí este pequeño artículo hace unos años, lo comparto ahora por acá.

Sound is almost like a drug. It's so pure that when it goes in you ears,
 it instantly does something to you. And you can tell if that's working for you.
David Lynch


La música en el cine es imprescindible en la emisión emotiva que acompaña una historia. Como prueba sólo hay que ver una escena de acción o suspenso sin audio; hace que la atmósfera cambie por completo.  Aún así, a lo largo del tiempo, la música ha pasado de cumplir esta función emotiva, a ser, hoy en día, una parte imprescindible de la narrativa fílmica para sostener los discursos planteados por el director o introducir unos nuevos, de ahí que muchas veces venga a nuestra mente la frase “¡qué buen soundtrack!”, claro que nuestro gusto influye, pero el preciso momento de poner tal o cuál canción es lo que hace la diferencia entre películas que pasan desapercibidas y momentos entrañables que asociamos a una pieza determinada –como sucede con “Misourlu”, pieza de música judía vuelta surf en Pulp Fiction– y eso enaltece la calidad de la obra fílmica y de su director. Tal es el caso del cine de David Lynch, uno de los directores más fascinantes de nuestro tiempo y pionero en el manejo de éste tipo de narrativa, particularmente en la cinta Lost Highway.

El cine de David Lynch se define en gran parte por el carácter único de las atmósferas que lo construye, ya que, con sólo mirar unos minutos, uno puede identificar su estilo. Lost highway a diferencia de otras películas, pienso, es la que mejor condensa los elementos del cine del director por encontrarse en un punto de madurez sin exceder el uso de recursos narrativos como le ocurre en Inland Empire.
Claro que, la música, ya había sido utilizada como recurso discursivo desde su debut en Eraserhead, con esa melodía que todos recordamos: “In heaven everything is fine” en donde se plantea el tema del escape, visto a través del suicidio o la locura; las posturas varían al respecto. En Wild at heart, vuelve memorable una escena  de road trip a ritmo de “Wicked game”, o en la cinta Blue Velvet, nombre de una canción de la década de los 50 que coverea Isabella Rosellini donde la música complementa el discurso del amor corrupto  –opuesto a la letra– y lo transforma en algo mucho más oscuro y profundo, además de volver a la vida la música de Roy Orbison, especialmente la pieza “In dreams”.


Pero volviendo a Lost highway, ésta, se estructura con la forma de la cinta de Moebius en donde la primera cara contará la historia de Fred Madison y Renee, mientras la otra, se encargará de la de Pete Dayton y Alice, ambas perfectamente entrelazadas gracias  a la música y a la presencia de un “hombre misterioso”.
Fred Madison, un saxofonista, asesina a su esposa Renée, a la que no consigue satisfacer sexualmente, tras un ataque de celos que involucra a un mafioso de la industria del porno con quien ella mantuvo relación, Dick Laurent (que sólo se menciona pero jamás aparece en pantalla) y, a Andy, amigo de Renée y empleado de Laurent.
Ahora bien, la segunda historia involucra a un joven mecánico, Pete, quien arregla el auto de Dick Laurent y es seducido por Alice (interpretada por la misma actriz que el personaje de Renée). Su deseo por la mujer lo lleva al asesinato de Andy.
En términos simples la cinta se puede resumir como el escape de un hombre de la culpa por haber asesinado a su esposa, un escape que se verá truncado por los recuerdos de su crimen, en gran medida traídos de vuelta por medio de canciones.

La historia principal se mueve gracias a paralelismos y marcas discursivas que la música va señalando para definir el sentido de la historia, o al menos, uno de tantos, ya que una de las virtudes de David Lynch es la creación de diversas posibilidades interpretativas y eso, es lo que la distingue de otro tipo de estructuras narrativas. Angelo Badalamenti compone la mayor parte de la música para Lost highway, aunque las piezas musicales que se vuelven entrañables en su mayoría, pertenecen a la selección hecha por Lynch de otros artistas, casi todos rockeros y cumplen funciones específicas, a continuación muestro algunas de ellas:

Red bats with teeth es una pieza de jazz de Badalamenti que suena casi al principio de la película y representa el desfogue del deseo sexual del protagonista Fred Madison quien la interpreta en un bar de música lounge donde trabaja mientras su esposa se va con alguien más, pero también representa su sentimiento de culpa cuando se ha desdoblado en Pete. El tópico de la culpa se manifiesta en la segunda historia con malestares físicos al escucharla el protagonista mientras está en su trabajo reparando un auto (fuertes dolores de cabeza). Es así como Lynch corrompe el concepto de catarsis y lo vuelve pesadumbre que atrae la desgracia. Aunque el nexo es evidente, pues, si Fred hubiese podido satisfacer a su esposa y a sí mismo, no hubiese habido asesinato, al final, son las dos caras de la misma moneda.

Song to the siren del grupo This mortal coil es una pieza importante ya que representa el discurso de la imposibilidad de concretar el acto sexual. El paralelismo ocurre en el momento del placer sexual no concluido que experimentan tanto con Fred como Pete por la misma figura femenina. Es un discurso trágico que anuncia que sin importar cuántas veces Fred sea otro, está condenado a no poseerla.

Something  this way comes de Barry Adamson es, me parece, una de las piezas más importantes y que suele pasar desapercibida ya que su función principal es situar al espectador en la atmósfera de una fiesta, no cualquier fiesta, sino la organizada por un hombre que trabaja para la industria del porno. Quizá a algunos les parezca familiar el título y no sería coincidencia, ya que ha sido inmortalizada por la literatura de William Shakespeare en la tragedia de Macbeth: "By the pricking of my thumbs, something wicked this way comes" es la línea de una de las weird sisters, tres brujas que funcionan como oráculo para Macbeth; a raíz de sus designios, la tragedia se desarrolla con fluidez. Asimismo, la inserción de esa pieza musical en la película entra a la par del “hombre misterioso”, que hace las veces de oráculo de Fred antes de llevar a cabo el asesinato. Es interesante la relación porque de este modo, Lynch, voluntaria o involuntariamente, es imposible que estemos seguros de ello, se apropia del discurso de la tragedia de Macbeth y lo plasma en una obra de arte completamente diferente y fresca.





This magic moment  de Lou Reed es utilizada para enaltecer la figura femenina de Alice cuando aparece por primera vez ante Pete. El título de la canción, la letra y la escena, se adecúan de manera perfecta y encajan con el ritmo de las imágenes proyectadas en slow motion en un acto simple: ella bajando del auto moviendo su cabellera platinada mientras Dick Laurent se interpone –física y simbólicamente–,  entre ella (llámese Renée o Alice)  y él (Fred Madison o Pete). Es así, que la mujer se vuelve un ideal y por lo tanto inalcanzable.

Por supuesto hay otras canciones que se vuelven memorables a lo largo de la película, pero resultaría ocioso describir cada una de ellas, prefiero dejar la recomendación, ya que tanto su estructura como las funciones musicales, ya sea a modo de paralelismo discursivo, apropiación o reinvención del mismo o algún otro, representan una innovación en el cine de nuestro tiempo.

Lost highway OST
Tracklist

1. David Bowie "I'm Deranged" (edit)

2. Trent Reznor : "Videodrones"

3. Nine Inch Nails : "The Perfect Drug"

4. Angelo Badalamenti : "Red Bats With Teeth"

5. Angelo Badalamenti : "Haunting and Heartbreaking"

6. The Smashing Pumpkins : "Eye"

7. Angelo Badalamenti : "Dub Driving"

8. Barry Adamson : "Mr. Eddy's Theme 1"

9. Lou Reed : "This Magic Moment"

10. Barry Adamson : "Mr. Eddy's Theme 2"

11. Angelo Badalamenti : "Fred and Renee Make Love"

12. Marilyn Manson : "Apple Of Sodom"

13. Antonio Carlos Jobim : "Insensatez"

14. Barry Adamson : "Something Wicked This Way Comes" (edit)

15. Marilyn Manson : "I Put A Spell On You"

16. Angelo Badalamenti : "Fats Revisited"

17. Angelo Badalamenti : "Fred's World"

18. Rammstein : "Rammstein" (edit)

19. Barry Adamson : "Hollywood Sunset"

20. Rammstein : "Heirate Mich" (edit)

21. Angelo Badalamenti : "Police"

22. Trent Reznor : "Driver Down"

23. David Bowie : "I'm Deranged" (reprise)

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